Del 6 al 10 de agosto se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigación del Espacio (INPE, por sus siglas en portugués), Sao Paulo, Brasil, la semana AmeriGEOSS 2018. Aerobots por medio de su gerente general Jorge Jaar, participó con la presentación “Uso de aeronaves autónomas para recabar información durante la emergencia de la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018”.

La iniciativa AmeriGEOSS es un marco de trabajo coordinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que busca promover la colaboración y coordinación entre miembros del grupo GEO del continente americano, para fortalecer el uso de la geoinformación y observación de la Tierra en la toma de decisiones en las siguientes áreas de prioridad regional: a) Agricultura, b) Reducción del riesgo de desastres, c) Recursos hídricos y, d) Biodiversidad y monitoreo de los ecosistemas. Dentro de este marco, anualmente se celebra la semana AmeriGEOSS, cuyo objetivo es reunir a la comunidad americana para reflexionar sobre el progreso del grupo GEO, planificación de futuras actividades para satisfacer las necesidades más inmediatas en las áreas de prioridad regional (mencionadas anteriormente), y capacitar sobre el uso de las observaciones de la Tierra.

De acuerdo a lo anterior, Aerobots fue invitada a participar en el evento, debido al impacto positivo en miembros del grupo GEO y personal de la NASA de los productos generados durante el evento de la erupción del volcán de Fuego ocurrida este año. La presentación de Aerobots indicó que el uso de aeronaves autónomas como fuente de información inmediata para las labores de búsqueda y rescate, se presenta como una opción viable y segura durante emergencias cuando los satélites no pueden proveer información.

Leave a comment